fbpx
the creation of adam painting by michael angelo

Importancia del arte en el diseño gráfico

Hoy vamos a conocer la importancia del arte en el diseño gráfico. Para empezar, entenderemos las diferencias entre estos dos términos, después veremos por que es tan importante que los diseñadores tengan referencias artísticas.

El diseño y el arte tienen diferentes propósitos

Es común escuchar a alguien llamar artista a un diseñador, al igual que es común creer que un artista puede diseñar. Es cierto que a menudo son figuras relacionadas y que un artista puede ser diseñador, y un diseñador artista; sin embargo, no siempre tiene por que ser así.

Las principales diferencias entre el arte y el diseño son:

1. El propósito con el que se crean

El arte es una exploración, una búsqueda de estilos, de declaraciones. Es un reflejo del artista.

El diseño es observación y búsqueda de soluciones y mejoras. Es funcionalidad. Se mide por eficacia y objetivos.

2. La manera con la que el público interactúa

Las obras artísticas no siempre están hechas para un público. Es común que el artista realice sus obras sin pensar en ello, lo hace por su propio disfrute.

El diseñador trabaja por encargos que deben cumplir una serie de objetivos y deben transmitir o lograr algo concreto. Están mucho más relacionados con la interactividad del público, de hecho, trabajan para conseguir la máxima eficacia de esta.

3. Habilidades

Los artistas destacan más en las habilidades de dibujo, pintura, escultura…

Los diseñadores se centran más en softwares informáticos: Illustrator, Photoshop, Figma, InDesign….

3. Creatividad

¡Sorpresa! Aunque el propósito, los métodos y las habilidades de los artistas y los diseñadores sean diferentes; la creatividad es un punto común entre ambos.

Es aquí, en este punto, donde encontramos la importancia para un diseñador de contar con referencias artísticas. Por que la creatividad necesita nutrirse de algo y el diseñador necesita conocer lo que ve, y con qué trabaja.

Entonces, ¿por qué es importante para un diseñador tener referencias artísticas?

El arte supone una fuente de inspiración que debe ser primordial para un diseñador. Aporta riqueza a nuestros trabajos.

Es algo que nos rodea de forma cotidiana y puede inspirarnos en cualquiera de sus formas: pintura, arquitectura, música, danza, literatura… También con disciplinas más actuales cómo el cine y la fotografía.

¿En qué nos ayuda la historia del arte?

La historia del arte nos permite tener apertura cultural. Es muy importante que un diseñador sepa comunicar mensajes significativos y valiosos, pero también es importante la parte más ‘artística’ o visual. El conocimiento nos permite tener más más recursos, conocer lo que otros han hecho antes que nosotros y, por lo tanto, crear mejores cosas.

Nos permite entender las imágenes que nos rodean, saber de dónde vienen, ser más visuales y también, desarrollar mejor gusto. El diseño gráfico es un trabajo que exige gran capacidad visual.

En el siguiente post hablaré sobre las corrientes artísticas más influyentes en el diseño. ¡Hasta pronto!