fbpx
Detalle de ojos - Obra de Caravaggio

El tenebrismo de Caravaggio en diseño web

El TENEBRISMO DE CARAVAGGIO EN DISEÑO WEB

El tenebrismo de Caravaggio en diseño web. Caravaggio es uno de los artistas más influyentes. Él solito se encargó de crear un propio estilo: el tenebrismo. Potenció la expresividad de las sombras y dió interés e importancia al lado oscuro del arte.

Hoy tenemos una pequeña clase de historia del arte, y después, os enseñaré algunos proyectos de diseño web que se han basado en el estilo tenebrista de Caravaggio y que, por supuesto, parecen obras de arte.

Italia, 1571–1610

Retrato de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio influiría (y todavía influye) en todo el arte posterior. Su vida transcurrió entre la pintura y las peleas, y en las dos artes era extremadamente bueno.

El renacimiento llegaba a su fin y un joven Caravaggio empezó a utilizar técnicas tenebristas, que seguramente se acercaban más a su personalidad oscura. Parece ser que vio el potencial expresivo de las sombras y buscó inspiración en la vida misma, por fea que esta pudiese parecer.
Muy joven todavía, decide irse a Roma, según los biógrafos: «Senza denari e pessimamente vestito», pero la ciudad en plena contrarreforma apreció su estilo teatral frente a la sobriedad protestante y Caravaggio pudo vivir holgadamente practicando la pintura religiosa.

Sus características formas de pintar fueron, como todo lo revolucionario, en principio no entendido y después imitado. En primer lugar renuncia a todo tipo de idealismo, representando a profetas y santos como gente real, sirviéndose de modelos de la calle. La polémica fue enorme: santos como mendigos, vírgenes como prostitutas… Además vestidos con ropas contemporáneas. Pero el pintor capta perfectamente la fuerza psicológica de esos personajes, resaltando sus rostros con una intensa luz y envolviendo los fondos en tinieblas.
Sin embrago, y pese a las polémicas (o quizás gracias a ellas) sus cuadros comienzan a ser objeto de interés por los coleccionistas y de repente el naturalismo extremo se convierte en tendencia.

Ahora que ya conocéis un poco mejor al artista, os voy a enseñar algunos proyectos en los que podemos ver la influencia de el tenebrismo de Caravaggio en diseño web.

Landing Page

Julia Khachirova

Proyecto para exposición del Museo D’Italia en Milán. El objetivo es vender mayor número de entradas y incentivar la venta online.

El diseño está claramente inspirado en la obra del artista. Los contrastes, sobre todo de color, son lo que forman todo el diseño.

Aquí podéis ver el proyecto completo.

Mockup Tablet con Página de Caravaggio

DISEÑO UI

Nikita Resheteev

Un diseño de interfaz que mezcla el Tenebrismo con el Brutalismo.

Algo que tienen en común estos dos estilos (aunque son totalmente alejados) es el contraste de color y el uso con frecuencia del blanco y el negro.

Aquí podéis ver el proyecto completo.

Caravaggio Historia Web Interfaz
Proyecto 2 El tenebrismo de Caravaggio en diseño web
El tenebrismo de Caravaggio en diseño web - Proyecto 2
Galería Web Caravaggio